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Acuerdo unánime para la estabilización de 177 plazas en la plantilla municipal...

20/05/2022

Acuerdo unánime para la estabilización de 177 plazas en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca



*El acuerdo contó con el voto favorable de todos los sindicatos que componen la mesa general de negociación : CSIF, CCOO y UGT.



*Junto a las 24 plazas del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria aprobadas la semana pasada, se superan las 200 plazas estabilizadas.



*Para el alcalde, “se trata de un paso muy importante para la plantilla municipal, para la gestión de los Recursos Humanos de nuestro Ayuntamiento, en aras de seguir ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía. La estabilidad de más de 200 plazas en nuestra plantilla, garantizan y refuerzan los servicios públicos, una de las principales máximas de este Equipo de Gobierno”.



Los Palacios y Villafranca, 20 de mayo de 2022



Esta mañana se ha aprobado con la conformidad unánime de todas las fuerzas sindicales la Oferta Extraordinaria para la reducción de la temporalidad en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca de conformidad con la ley 20/2021 de 28 de diciembre. Dicha oferta afecta a 6 plazas de funcionarios interinos y un total de 171 plazas de personal laboral fijo.



El alcalde Juan Manuel Valle ha comparecido esta mañana junto a la delegada de Recursos Humanos Rocío Lay, y los representantes sindicales, para explicar los contenidos del acuerdo alcanzado con los sindicatos, CSIF, CCOO y UGT del proceso de consolidación y estabilización de los puestos de trabajo. “Entre dichas plazas se encuentran las que desde tiempo inmemorial han venido ocupando un total de 134 trabajadores que fueron contratados en fraude de ley por los anteriores equipos de Gobierno y que vieron sus puestos de trabajo sometidos a concatenaciones ilegales de contratos; a estos trabajadores, el actual Equipo de Gobierno les reconoció la categoría profesional de personal indefinido no fijo, categoría que en aquel momento era la que legalmente les daba mayor estabilidad a ellos y a sus familias, terminando, de esta forma, con la situación de ilegalidad continua a la que sus contratos de trabajo se habían visto sometidos. Ahora y en virtud de la ley de reducción de la temporalidad, sus plazas salen a estabilización a fin de que puedan optar definitivamente por un puesto de trabajo seguro”.



El alcalde ha informado que “además de dichas plazas se han incluido 37 más que serán estabilizadas y que han venido siendo ocupadas por personal temporal, con ello este Equipo de Gobierno pretende reforzar servicios esenciales para los vecinos como son el de Ayuda a Domicilio donde se estabilizan 6 plazas, Bienestar Social con 1 plaza más las 5 ocupadas por personal indefinido no fijo de Trabajador/a Social, Residuos Urbanos con 4 plazas de oficial conductor y 14 de peones, Parques y Jardines con 4 plazas de oficial jardinero, Biblioteca Pública con 3 plazas de auxiliar biblioteca y Parque de Bomberos con 4 plazas de bomberos”.



Valle ha insistido en que “dependiendo de la naturaleza y características de las plazas a estabilizar, éstas serán cubiertas, bien mediante concurso o concurso-oposición, cuyas bases empezaremos a negociar en breve con los propios sindicatos, con el ánimo de seguir alcanzando la unanimidad en el acuerdo”.



A todo esto, “hemos de añadir las 24 plazas de los los trabajadores municipales adscritos al Servicio de Limpieza de Recogida de Residuos Urbanos, que pasaron de indefinido no fijos, a personal laboral fijo, en un proceso marcado por extensión de una sentencia dictada por el Tribunal Europeo el pasado mes de enero”.



“Cuando en 2011 llegamos al Gobierno Municipal la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos se encontraba externalizada a cargo de una UTE privada, y en 2013, tras los incumplimientos por parte de esta empresa, tanto en la prestación de los servicios como con la plantilla, el Equipo de Gobierno, optó por rescatar el servicio, y el 1 de febrero de 2013 pasó a ser público lo que conllevó una subrogación de todo el personal de la limpieza con un tipo de contrato que lo establecía en su día el Tribunal Supremo, en el que se especificaba que todo el personal que pasase de una empresa privada al sector público debía de hacerse mediante este tipo de contrato indefinido no fijo”.



Los procesos de estabilización previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, tienen por objetivo alcanzar una temporalidad estructural no superior al 8% del total de efectivos lo que, una vez culminado los procesos selectivos, cumplirá esta administración. La oferta de empleo público que articule este nuevo proceso de estabilización deberá aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial del al Provincia de Sevilla antes de 1 de junio de 2022 y será coordinado por las administraciones públicas competentes. La publicación de las convocatorias de estos procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022 y la resolución de los procesos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 si bien es intención de esta Alcaldía dar premura a estos plazos a fin de que los servicios estén dotados del personal necesario lo antes posible y los trabajadores con estabilidad en sus puestos de trabajo.



“Sin duda con el acuerdo unánime de hoy damos un paso muy importante para la plantilla municipal, para la gestión de los Recursos Humanos de nuestro Ayuntamiento, en aras de seguir ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía. La estabilidad de más de 200 plazas en nuestra plantilla, garantizan y refuerzan los servicios públicos, una de las principales máximas de este Equipo de Gobierno” sentenció el alcalde.











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